Entrevista.
Las entrevistas se utilizan para recabar información en
forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden
pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema
existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que
proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista
puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas
prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin
embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.
Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más
significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En
otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa
cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización;
sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de
satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda
idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una
excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal
usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
Preparación de la
Entrevista
Determinar la posición que ocupa de la organización el
futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc.
(Investigación).
Preparar las preguntas que van a plantearse, y los
documentos necesarios (Organización).
Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la
entrevista. (Psicología).
Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la
mayor comodidad (Psicología).
Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación).
Conducción de la
Entrevista.
Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del
estudio (Honestidad).
Explicar la función propietaria como analista y la función
que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
Hacer preguntas específicas para obtener respuestas
cuantitativas (Hechos).
Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas,
subjetividad y actitudes similares (habilidad).
Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido
(Claridad).
Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de
valores. (Objetividad).
Conservar el control de la entrevista, evitando las
divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de
anticiparse a las respuestas (Comunicación).
Secuela de la
Entrevista.
Escribir los resultados (Documentación).
Entregar una copia al entrevistado, solicitando su
conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
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